Los perfiles extrusionados para los Sistemas DOMO tienen una aleación de aluminio 6063 con tratamiento T5, según norma UNE 38337.
El peso indicado en los perfiles es teórico, puede variar según tolerancias UNE-EN 12020-2 / UNE-EN 755-9.
La longitud general de las barras será de 6.30 metros, salvo pedidos especiales.
Todos los datos aquí contenidos son orientativos, pudiéndose modificar cuando INDALSU crea conveniente.
TRANSPORTE, ALMACENAJE Y MANIPULACIÓN
En todas las etapas del proceso de producción es imprescindible evitar acciones que puedan provocar posibles deformaciones y ralladuras del material.
Se aconseja realizar la descarga mediante puente-grúa.
Para mantener el material en buen estado se almacenará en un lugar seco y seguro, protegiéndolo de factores ambientales.
FABRICACIÓN EN TALLER
Corte, mecanizado y ensamblaje
Las listas de corte y mecanizado que figuran en el catálogo DOMO son las recomendables. Se aconseja comprobar antes de cortar la obra y no modular por encima de los límites.
El ensamblaje de los marcos y hojas se realiza mediante escuadras mecánicas de aluminio. Es totalmente necesario sellar los ingletes con cola especial o silicona neutra.
Las escuadras de alineamiento, en acero inoxidable o zamak, permiten el enrase de las uniones.
Estanqueidad
La estanqueidad de los sistemas DOMO se garantiza mediante juntas de estanqueidad de caucho EPDM.
Se recomienda emplear las juntas de estanqueidad propiedad de INDALSU, las cuales han sido diseñadas específicamente para los sistemas DOMO, garantizando así las prestaciones AEV de la carpintería.
Se aconseja instalar la junta central en todo el perímetro del marco, con corte recto y ángulos vulcanizados de caucho EPDM en los ingletes, sellando la unión de ángulo vulcanizado y junta central mediante sellante de cola.
Es aconsejable la colocación de la junta exterior e interior para evitar filtraciones de agua y aire, montada perimetralmente sin corte y recortando la junta interior en la zona de bisagras para permitir el correcto ajuste de las mismas.
Drenaje
Se deben colocar desagües tanto en el marco como en la hoja para aireación y evacuación de una posible entrada de agua hacia el interior. El número de desagües vendrá determinado por las dimensiones de la ventana.
La distancia entre los orificios de evacuación no deberá ser superior a 500mm. La ubicación de los desagües dependerá de la longitud del galce. En galces de menos de 600mm se mecanizarán 2 orificios a 50mm del borde. En galces de más de 600mm se mecanizarán 2 orificios a 50mm del borde, 1 orificio al centro y los necesarios entre el central y los laterales para que no exista una distancia mayor de 500mm entre ellos.
Vidrio
Para determinar los espesores de los vidrios se tomarán como base los datos de acristalamiento que se indican en el catálogo.
En los sistemas DOMO con Rotura Térmica se recomienda acristalamiento con vidrio de cámara para evitar restar propiedades térmicas y acústicas al conjunto de la ventana.
El vidrio se instalará sobre calzos para asegurar un posicionamiento correcto en los bastidores. Los calzos se colocarán siguiendo las recomendaciones de EN ISO 14439 y UNE 85222:1985, según el tipo de apertura. Se sellará todo el perímetro con junta de caucho de EPDM tanto por el exterior como por el interior.
MONTAJE EN OBRA
Para el montaje en obra se recomienda colocar premarcos de aluminio con las tolerancias perimetrales que permitan la regulación para corrección de los plomos y niveles. El encuentro con la obra deberá permitir la absorción de las dilataciones de la carpintería.
Cualquier otro metal, excepto el acero inoxidable, puede ocasionar corrosión producida por par galvánico.
Para la fijación se empleará tornillería de acero inoxidable. También se pueden emplear resinas de poliuretano específicas para fijación.
El encuentro con la obra se sellará mediante siliconas resistentes a la intemperie y a rayos UVA.
TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
El tratamiento superficial de lacado de los sistemas DOMO está garantizado con el sello de máxima calidad a nivel europeo QUALICOAT SEASIDE. La capa de pintura tiene un espesor de entre 80 y 100 micras.
Así mismo, los perfiles anodizados se realizan bajo los estándares de calidad de la marca EWAA-EURAS. La capa anódica estándar es de 15 micras, llegando hasta 28 micras bajo pedido.
MANTENIMIENTO
Para garantizar la calidad de los tratamientos superficiales deben tomarse una serie de medidas que se detallan a continuación:
Proteger el aluminio contra el desgaste y posibles ralladuras que se puedan dar durante el proceso de producción.
Prestar especial cuidado en el corte y mecanizado de los perfiles. Comprobar el material después de realizar estas operaciones y sellar correctamente todas las uniones para evitar corrosiones.
Evitar el contacto directo del aluminio con otros materiales, excepto el acero inoxidable, en premarcos, escuadras, tornillería… Si se utilizan elementos cincados, asegurarse de que en ningún momento pueda destruirse la capa de zinc y, por tanto, poner en contacto el hierro y el aluminio.
No exponer los perfiles a productos químicos agresivos que puedan dañar la capa superficial.
Limpiar el aluminio como mínimo una vez al año (En caso de estar en zonas de costa, próximo a carreteras de mucho tráfico o ambientes agresivos, la frecuencia deberá ser mayor). La limpieza se realizará utilizando una disolución de un detergente neutro y empleando una esponja suave que no produzca ralladuras.
No usar productos agresivos que puedan atacar la carpintería. Tanto la superficie a limpiar como el detergente empleado no deben superar los 20 °C y no encontrarse expuesta directamente al sol durante su limpieza.
Utilizar algún tipo de elemento de aspiración para extraer el polvo y elementos extraños acumulados entre las juntas de batiente del marco y los componentes del herraje.
Lubricar los elementos de fricción como bisagras, manetas, cerraduras y demás mecanismos con lubricante multiusos. Evitar retirar la grasa de aquellos componentes que vengan con grasa permanente (ángulos de reenvío, cremonas, transmisiones, etc).